lunes, 13 de agosto de 2012

TRABAJAR POR PROYECTOS

Como habéis podido comprobar, me gustan las metodologías activas y participativas basadas en los intereses de nuestro alumnado y es por ello que voy a hablar de los PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pero ¿En qué consiste esta metodología? ¿Qué es trabajar por proyectos en educación infantil?.
Es sencillamente partir de un tema elegido por los niños/as  y   hacernos preguntas para ver lo que queremos aprender sobre ese tema.
Trabajar por proyectos es una experiencia enriquecedora y favorece la adquisición de conocimientos permanentes basados en la motivación e interés del alumno. Pero además enseñaremos a los niños desde temprana edad a investigar, a qué sean ellos los propios constructores de su aprendizaje.
Los intereses de los niños/as son variados y nos encontramos en una etapa en la que sienten curiosidad por todo.

Este metodología pasa por una serie de fases que empezamos a enumerar:

  • Elección del proyecto. En la asamblea vamos a elegir por votación que queremos investigar. El tema escogido por mayoría será el que vayamos a trabajar.
  • Elaboración del mapa conceptual. Preguntaremos a los niños/as que queremos saber y lo pondremos en la pizarra, haciendo conexiones entre lo que ya sabemos y lo que queremos conocer.
  • Solicitud de ayuda a las familias para traer material para la investigación. Escribiremos una carta donde solicitaremos libros, manualidades, juguetes, dibujos y otros recursos que nos puedan ayudar.
  • Selección del material. Todos los días veremos lo que hemos llevado.
  • Realización de diferentes actividades. Estas actividades sobretodo estarán basadas en experiencias.
  • Evaluación del proyecto. Después de cada una de las actividades preguntaremos a los niños sobre lo enseñado y observaremos su nivel de participación. Como instrumento final, elaboraremos un dossier con lo trabajado, que lo incorporaremos a la Biblioteca de aula.


Pero para saber lo que es, vamos a ver un vídeo que recoge una actividad dentro de un proyecto. El proyecto trata sobre los médicos y en el se explican los órganos del cuerpo manipulando vísceras de animales.





Curioso ¿verdad?, pues se pueden hacer un montón de actividades basadas en la experiencia y en el juego que gustaran mucho a los niños y niñas.

También existe una página que recoge un montón de proyectos, que han sido trabajados por otros profesionales y que nos pueden resultar útiles.
https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/china

No hay comentarios:

Publicar un comentario