martes, 21 de agosto de 2012

NÚCLEO GENERADOR

Un núcleo generador es aquel que surge espontáneamente en clase, y en el que, sin el profesor pretenderlo se centra inmediatamente el interés: una noticia que surge, un juguete que lleve alguno de los niños/as, un anima, etc.
Metodológicamente el profesor ha de estar muy bien preparado y ser muy creativo a fin de   adaptarse rápidamente a la nueva situación y conseguir los objetivos propuestos.

Como ejemplo, citare una experiencia ocurrida en el aula acontecida en los meses de primavera. Los niños/as venían del patio y habían cogido mariquitas. Les llamaba mucho la atención y decidimos estudiar un poco sobre ellas. Realizamos actividades como la observación de las mismas con una lupa binocular. Vimos un vídeo de la reproducción de las mariquitas. Aprendimos características de los insectos en general y de las mariquitas en particular. Elaboramos la portada para los trabajos con el diseño de una mariquita, etc.

LOS RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Otra metodología flexible y creativa son los rincones entendidos como unos espacios delimitados de la clase donde los niños/as, individualmente o en pequeño grupo, realizan simultáneamente diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje.

El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas, para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño/a.

Esta organización implica una determinada manera de entender la relación de enseñanza-aprendizaje, El aprendizaje ha de ser significativo y funcional. Supone la participación activa del niño en la construcción de su propio aprendizaje, adquiriendo mayor protagonismo.

El trabajo por rincones:
- Potencia las ganas y el deseo de los niños de aprender algo nuevo, de adquirir conocimientos.
- Ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar sus errores, a continuar trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
- Favorece la autonomía del niño y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo, exigiéndole y creándole la necesidad de un orden.El niño o niña aprende a organizarse, a planificar el trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino ha de utilizar para conseguirlo.
- Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro/a de los progresos y dificultades del niño.
- Ayuda a compartir, a comunicarse, a discutir y a respetar las ideas de los otros, aprender de los compañeros y aceptar su ayuda.
Vamos a ver como se organiza un aula por rincones con dos ejemplos:






miércoles, 15 de agosto de 2012

José Antonio Fernández Bravo



Dentro de las metodologías innovadoras, quiero resaltar la labor investigadora de:

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO.

Doctor en Ciencias de la Educación por el departamento de Didáctica. Licenciado en
Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Experto en Lógica simbólica y
Matemática. Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias y Matemáticas
(Universidad Autónoma de Madrid). Profesor universitario del Centro de Enseñanza
Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid-España). Su línea de
investigación se centra en la Didáctica de la Matemática, actividad que desempeña con
reconocido prestigio Nacional e Internacional por su carácter innovador y brillante
adaptación a la función docente, animado por el convencimiento de que no hay
aprendizaje, donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su
"querer conocer". Dirige y/o participa en Proyectos de Investigación Educativa en
España, Europa y América. Autor de varios libros y artículos científicos, por los que ha
recibido algunos premios, así como obras de teatro, cuentos que trabajan conceptos
lógicos y matemáticos y un extenso material docente.

Aprovecho y recomiendo un libro de D, Jose Antonio Fernández Bravo;
"Desarrollo del pensamiento lógico y matemático"






Os dejo la dirección de su blog:
http://fernandezbravo.ning.com/profiles/blog/list?user=2537a97vqvja4

lunes, 13 de agosto de 2012

TRABAJAR POR PROYECTOS

Como habéis podido comprobar, me gustan las metodologías activas y participativas basadas en los intereses de nuestro alumnado y es por ello que voy a hablar de los PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pero ¿En qué consiste esta metodología? ¿Qué es trabajar por proyectos en educación infantil?.
Es sencillamente partir de un tema elegido por los niños/as  y   hacernos preguntas para ver lo que queremos aprender sobre ese tema.
Trabajar por proyectos es una experiencia enriquecedora y favorece la adquisición de conocimientos permanentes basados en la motivación e interés del alumno. Pero además enseñaremos a los niños desde temprana edad a investigar, a qué sean ellos los propios constructores de su aprendizaje.
Los intereses de los niños/as son variados y nos encontramos en una etapa en la que sienten curiosidad por todo.

Este metodología pasa por una serie de fases que empezamos a enumerar:

  • Elección del proyecto. En la asamblea vamos a elegir por votación que queremos investigar. El tema escogido por mayoría será el que vayamos a trabajar.
  • Elaboración del mapa conceptual. Preguntaremos a los niños/as que queremos saber y lo pondremos en la pizarra, haciendo conexiones entre lo que ya sabemos y lo que queremos conocer.
  • Solicitud de ayuda a las familias para traer material para la investigación. Escribiremos una carta donde solicitaremos libros, manualidades, juguetes, dibujos y otros recursos que nos puedan ayudar.
  • Selección del material. Todos los días veremos lo que hemos llevado.
  • Realización de diferentes actividades. Estas actividades sobretodo estarán basadas en experiencias.
  • Evaluación del proyecto. Después de cada una de las actividades preguntaremos a los niños sobre lo enseñado y observaremos su nivel de participación. Como instrumento final, elaboraremos un dossier con lo trabajado, que lo incorporaremos a la Biblioteca de aula.


Pero para saber lo que es, vamos a ver un vídeo que recoge una actividad dentro de un proyecto. El proyecto trata sobre los médicos y en el se explican los órganos del cuerpo manipulando vísceras de animales.





Curioso ¿verdad?, pues se pueden hacer un montón de actividades basadas en la experiencia y en el juego que gustaran mucho a los niños y niñas.

También existe una página que recoge un montón de proyectos, que han sido trabajados por otros profesionales y que nos pueden resultar útiles.
https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/china

ENSEÑAR O APRENDER EL DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN ED. INFANTIL

Para empezar me gustaría mostraros un artículo realizado por el Equipo de Educación Infantil del C.E.I.P Virgen de Olmacedo de Ólvega (Soria). El artículo trata de la metodología utilizada para enseñar las matemáticas en Educación Infantil.


EL DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN ED. INFANTIL

A lo largo de este articulo los profesores del equipo de Educación Infantil de nuestro CEIP pretendemos compartir con el lector una visión global de la línea de actuación que llevamos a cabo a la hora de trabajar los conceptos lógico-matemáticos en nuestras aulas.

Cuando nos planteamos participar en el Programa ARCE y tras un análisis de la realidad de nuestras aulas, nos dimos cuenta del gran abanico de conceptos matemáticos que trabajamos en las rutinas diarias.
Es un momento en el que se desarrollan una serie de actividades "funcionales" a través de las cuales los niños adquieren multitud de conceptos. Así, en la asamblea, trabajamos muchos aspectos lógico-matemáticos  que, planteados de manera tradicional, no tendrían cabida en el trabajo de la misma. Algunos de estos son: Numeración, Orientación espacio-temporal, Resolución de problemas, Cualidades de los objetos...etc,

Numeración: Desde el principio de la etapa de Educación Infantil trabajamos la numeración con el conteo de los alumnos asistentes y alumnos ausentes, así como el recuento de las letras que componen el nombre del encargado. Con esta actividad y con la comparación con el nombre de otros niños de la clase. Por ejemplo, ¿cuántas letras le faltan a EVA para tener tantas letras como MARÍA? Trabajamos otros aspectos de la lógica matemática como son el cálculo mental, la permanencia (número de letras que se utilizan del encargado del día anterior), y la iniciación a la suma y la resta.
Tampoco nos olvidamos del trabajo de los números ordinales, ya que en las actividades que requieren un orden como (filas, reparto de material, intervenciones en la asamblea, calendario...) hacemos uso de ellos de manera de manera funcional.

A la hora de trabajar la orientación temporal no debemos olvidar las características del pensamiento infantil, por ello las actividades que mencionamos a continuación las llevamos a cabo todos
los días para favorecer la interiorización del concepto temporal.
El primer aspecto que trabajamos en el asamblea diaria es “ayer fue el encargado...” “hoy le toca a...”.etc.

También identificamos el día de la semana “si ayer fue… hoy es… y mañana será...” incrementando el grado de dificultad según la edad.
Del mismo modo nos situamos en el calendario localizando el día y mes correspondiente y contamos cuántos
días faltan para… (cambio de estación, cumpleaños, fiestas, cambio de mes…), favoreciendo de este modo la anticipación a fechas señaladas. De esta forma los niños comienzan a ser capaces de anticipar cuando les va a tocar ser el encargado de clase, con distinta amplitud temporal dependiendo de las edades, trabajando una vez más los tiempos presente, pasado y futuro. Además conocen las actividades que se van a realizar a lo largo del día (cambio de aula, asistencia de un especialista…) con la visualización del horario del aula en el que a través de pictogramas los niños pueden ver lo anteriormente citado.

Al tiempo que trabajamos la orientación temporal, estamos trabajando de manera simultánea la orientación espacial, utilizando conceptos como: delante, detrás, anterior, posterior, al lado de, enfrente de, alrededor, entre…

Todos estos conceptos, y muchos más, los trabajamos desde el mismo momento en el que nos situamos en la zona de asamblea, colocándonos, a un lado y a otro lado de la alfombra o bien alrededor de la misma, verbalizando la situación de cada uno respecto a otros compañeros y objetos, provocando preguntas como: ¿estás al lado de?, ¿quién está enfrente de?, ¿quién está más lejos de… más cerca de…?
Cada mañana pintamos el recuadro correspondiente a ese día en el calendario, trabajando conceptos como: para arriba, para abajo, para un lado, para el otro, debajo de, alrededor y dentro.


Rutina diaria

Aprovechando estas situaciones rutinarias, introducimos la resolución de pequeños problemas, facilitando la evolución del pensamientos simbólico al pensamiento concreto, apoyándonos en la observación y manipulación de objetos cercanos a su entorno, bases estas del método científico (hipótesis, ensayo-error,
comprobación de los resultados obtenidos…). Por ejemplo, las actividades de distinción de verdadero o falso, en las que la maestra da un dato falso propiciando el conflicto necesario para el aprendizaje significativo (“Decir que hay sol en un día lluvioso”).
Otro ejemplo de resolución de problemas, sería la búsqueda del por qué a pequeños “conflictos” que surgen diariamente, por ejemplo, se nos termina la lista de los nombres de encargados, ¿qué hacemos? Se termina la hoja del mes correspondiente: ¿qué hacemos? ¿Cómo podemos solucionarlo?
El trabajo de la sucesión y secuenciación se ve plasmado en las retahílas, poesías… que se utilizan en la asamblea para trabajar los días de la semana, apoyándonos en personajes gráficos como por ejemplo: los enanitos de Blancanieves, los hijos de Doña semana… que son manipulados por los niños para ordenarlos, estableciendo relaciones más complicadas según la edad o posibilidades individuales.
Igualmente se trabaja con el nombre del encargado: 1º clasificando la letra inicial, que tiene distinto formato que el resto, 2º seleccionando el resto de las letras del nombre de entre una colección de letras, 3º comprobando que la selección es la correcta y por último, ordenándolas para que la secuencia de
sonidos sea la adecuada.


Cada día en la asamblea se incluye una actividad especial, en relación con conceptos, características o cualidades de objetos necesarios para trabajar actividades que se van a desarrollar posteriormente
o también para reforzar aquellas trabajadas con anterioridad, dando continuidad a lo experimentado,
vivenciado y aprendido. Por ejemplo: a partir de fotos del grupo clase se elige aleatoriamente una de ellas que se muestra en principio totalmente tapada y se va descubriendo, poco a poco, analizando las características de lo que ven, (color del pelo, la piel, los ojos, la bata…) hasta identificar con los datos obtenidos del análisis, de qué compañero se trata.
Otra actividad similar a la anterior, que destaca características o cualidades de niños u objetos, es el “quién es quién”. Un niño con los ojos cerrados, debe, a través de preguntas cuya respuesta será únicamente SÍ o NO, descubrir quién es el compañero u objeto que buscamos.
Las actividades tipo Memory son utilizadas para descubrir las modificaciones que se han realizado, tanto
en cantidad por adicción o sustracción, como por características de color, tamaño, forma… de entre un grupo inicial de objetos.
También son frecuentes en este momento las actividades de clasificación, seriación, ordenación, etc., tomando como recurso tanto a alumnos como cualquier objeto del aula, volviendo a trabajar de este modo las cualidades, atributos, propiedades y muchos de los conceptos matemáticos mencionados
anteriormente. Por ejemplo recoger entre los objetos de la clase aquellos que tengan “solo y solo” las características dadas, (objetos circulares, objetos amarillos, cantidad de objetos…)

Análisis

El análisis de todas estas actividades nos ha llevado a pensar que para trabajar tal variedad y cantidad de conceptos no es necesario el soporte en papel, del cual se venía abusando con una metodología
más tradicional.
En este texto hemos diferenciado los conceptos matemáticos con la intención de facilitar al lector el análisis
del gran abanico de posibilidades que en cada momento escolar pueden tener cabida, sin necesidad de parcelar, encasillar o trabajar de forma aislada las matemáticas.
¿Por qué ponerle fecha a un color, un número, un concepto… cuando se pueden experimentar de forma natural en cualquier momento de la actividad escolar?

Nosotras/os no ENSEÑAMOS, sino que procuramos que los niños “APRENDAN HACIENDO Y HAGAN PENSANDO”, siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.